jueves, 3 de febrero de 2011

PROYECTOS

Cultivo de plantas medicinales y aromáticas bajo agricultura limpia

El documento que se presentará a continuación es uno de los ejemplos más importantes de que el conocimiento aplicado al sector agrícola de nuestro país puede cambiar definitivamente el rumbo de nuestros campesinos. Es importante notar que este proyecto hizo parte de un importante trabajo social que se realizó en el municipio de Une, en el Departamento de Cundinamarca, al oriente de Bogotá, Capital de Colombia, por la empresa ALIANDES y es una de las experiencias personales más enriquecedoras, tanto desde el punto de vista técnico, como humano, ya que llegué a comprender REALMENTE, la dinámica y la ideología de un productor campesino de nuestro país.
se iniciaron capacitaciones técnicas rápidas, que debían llevar a los campesinos a conocer las ventajas y desventajas que tenían cada uno de los posibles proyectos que expusieron en las primeras reuniones. Fue así como los productores conocieron proyectos como la producción de mora, uchuva, lechuga, aprovechamiento forestal, cría y manejo de ovejos y comercialización de productos perecederos, entre otros.
Con el paso del tiempo (unos seis meses), el grupo se redujo a 9 personas, de las cuales 5 conforman la empresa Hierbas Aromáticas Orgánicas, con grandes avances tanto culturales, como técnicos, sociales y por supuesto, económicos.
El proceso técnico obligó a los integrantes a formular un proyecto piloto en la zona, ya que son los primeros productores de tipo orgánico o limpio en el municipio, lo cual entendió perfectamente el gobierno local y gracias a ello, se gestionó con la Alcaldía y su UMATA (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria), la donación de $1'000.000 de pesos (US$ 455) y una empresa privada, que aportó igual cantidad.
Con ese dinero, los integrantes iniciaron las labores y se les asesoró,  la compra de la semilla, la cual debía ser de muy buena calidad (en procesos orgánicos, generalmente se recomienda que NO se trabaje con semilla producida por casas comerciales, pero si se desea manejar calidad, tampoco se puede trabajar con cultivos locales, que han sido tratados con químicos, ni exponer a los campesinos a riesgos innecesarios, por lo cual se decidió acceder a ese tipo de semillas).
  1. Afortunadamente y, gracias a la inquietud permanente de los integrantes (virtud que debe ser permanente en los verdaderos productores orgánicos), decidieron, por sí mismos, producir abono de lombriz y fabricar sus propios semilleros. Sin embargo, por sus escasos recursos, no se logró obtener la semilla de lombriz, pero si instalar los semilleros (después verían que trabajar con lombricompuestos en camas de semilleros es una práctica errónea, incluso en siembra).
Dos meses después de sembradas las semillas  las plántulas serían sembradas entre la maleza, aplicando una técnica limpia denominada internacionalmente como Agricultura de sol y malezas. Esta práctica fue muy criticada inicialmente por el grupo, ya que ellos son productores de papa, cebolla y cilantro (cultivos bandera del municipio, que, como la gran mayoría de los cultivos del país se trabaja en suelos "¿limpios?" ), pero luego de experimentar con pequeñisimas áreas de los otros cultivos propios de los integrantes y adentrarlos un poco mas en los beneficios de esta nueva práctica que iban a aprender, accedieron tímidamente.

Si logramos objetivamente, llevar a cabo esta regla podemos determinar qué comen exactamente los insectos vecinos, cuál es el comportamiento de las plantas cercanas frente a ciertas características climáticas y nutricionales y obtener plantas naturalmente perfectas, como las que se aprecian en la , que estaban a punto de ser llevadas a poda de formación, sin haber alterado para nada las condiciones ambientales del  sitio donde habían sido producidas, haciendo que la agricultura sea OTRA VEZ, una actividad sostenible, economicamente viable y sobre todo una labor agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario